¡Explora 11 lugares imprescindibles que ver Funchal, Madeira! Sumérgete en la esencia de su capital, descubriendo los secretos detrás del famoso vino de Madeira, deleitándote con sus exquisitos dulces tradicionales y explorando la diversidad culinaria que la ciudad tiene para ofrecerte.
Recorre sus callejones pintorescos, maravíllate con la arquitectura de edificios centenarios y deja que nuestra guía te lleve a través de una experiencia única en Funchal. Tras nuestro viaje por Madeira en 5 días te traemos estas recomendaciones. ¡No te pierdas ni un detalle, sigue leyendo y prepárate para vivir la magia de esta fascinante ciudad!
- 1. 👀 Qué ver en Funchal, Madeira
-
- 1.1. 1. Zona Velha
- 1.2. 2. Catedral de Funchal
- 1.3. 3. Colegio de los Jesuitas
- 1.4. 4. Plaza del Municipio
- 1.5. 5. Mercado dos Lavradores de Funchal
- 1.6. 6. Museu Quinta das Cruzes
- 1.7. 7. Puerto de Funchal
- 1.8. 8. Museo de Cristiano Ronaldo
- 1.9. 9. Iglesia de la Santa Trinidad
- 1.10. 10. Fábrica de Galletas Santo Antonio
- 1.11. 11. Bodega D´Oliveiras
- 2. 🍽️ Dónde comer en Funchal
- 3. 🚤 Qué hacer en Funchal
👀 Qué ver en Funchal, Madeira
La ciudad de Funchal es la capital de Madeira, una de las islas más bonitas y completas de Portugal. Se trata de una ciudad que combina a la perfección historia, cultura y belleza natural. Fundada en 1421, Funchal ha pasado de ser un pequeño asentamiento a convertirse en una gran ciudad llena de vida y de muchos curiosos que vamos a conocerla.
El rico tapiz cultural de la ciudad se evidencia en sus animados festivales, su deliciosa gastronomía y sus acogedores habitantes. Ya sea que estés caminando por verdes paisajes, degustando el famoso vino de Madeira o paseando por el encantador casco antiguo, en Funchal te sentirás como en casa.
🧭
Actividad recomendada en Funchal!!
Conoce la capital de Madeira a con un free tour por Funchal. Guiado por Lisa, salimos encantados. Este recorrido es la mejor forma de explorar la ciudad y entender su historia. ¡Nos vemos obligados a recomendártelo!
1. Zona Velha
El corazón histórico de Funchal, conocido localmente como Zona Velha, te sumerge en un encantador barrio de calles empedradas y edificios de estilo colonial, donde los restaurantes de cocina tradicional abundan. Tras atravesar una etapa de decadencia, esta área fue revitalizada gracias a la iniciativa Arte de Puertas Abiertas, que decoró fachadas y puertas con innovadoras pinturas, devolviendo vitalidad y color a sus callejones.
No te extrañará que después de esta transformación, se haya convertido en uno de los mejores lugares para visitar en Funchal. Si continúas por la calle principal, Rúa de Santa María, podrás llegar hasta el fuerte de Sao Tigao, un histórico bastión encargado de resguardar la ciudad contra las amenazas constantes de los piratas, que azotaban la ciudad.
Pero no te olvides de buscar un restaurante por esta zona, ya que es el lugar perfecto para deleitar tu paladar con la riqueza culinaria de Madeira. Aquí, tendrás la oportunidad de saborear auténticos manjares locales, como el exquisito pez sable acompañado de plátano frito, una combinación que fusiona sabores marinos con la dulzura tropical.
Además, no te puedes perder el deleite de probar el Bolo de Caco, un pan tradicional de la región con una textura única y deliciosamente esponjosa, ideal para acompañar cualquier comida, ¡nos encanta! Y para endulzar tu experiencia gastronómica, disfruta del Bolo do Mel, un pastel tradicional impregnado con la dulzura característica de la miel de Madeira.
2. Catedral de Funchal
La pequeña catedral de Funchal destaca como uno de los escasos edificios que perduran desde la época de la colonización portuguesa. Su construcción data de 1514, concebida con el propósito de sustituir a la Iglesia de Nuestra Señora de Calhau, que se volvía insuficiente para albergar a la creciente feligresía. Conocida inicialmente como la «Igreja Grande» o la Iglesia de Santa María, el templo fue elevado al estatus de catedral por el Papa León X.
Este cambio de estatus marcó la creación del obispado de Funchal, convirtiéndose en la diócesis más extensa del mundo, abarcando desde Brasil hasta Japón y todos los territorios «descubiertos» por los intrépidos navegantes portugueses.
Si diriges tu atención hacia la derecha de la catedral, te toparás con una estatua que rinde homenaje a un personaje ampliamente reconocido a nivel mundial: el Papa Juan Pablo II. En 1991, este carismático líder religioso se convirtió en el primer y único Papa en visitar la pintoresca isla de Madeira. La estatua, erigida en su honor, no solo representa un símbolo de su histórica visita, sino también es un cariñoso recordatorio del aprecio hacia su persona.
3. Colegio de los Jesuitas
Este imponente edificio ha sido testigo y depositario de gran parte de la rica historia de la isla desde su construcción en 1569 por orden del Rey Sebastián, con el noble propósito de difundir la fe cristiana. A lo largo de los siglos, ha resistido los embates de invasores ingleses, ha sido base de asentamientos militares y, en la actualidad, es empleado como sede de la Universidad de Madeira.
La iglesia anexa es uno de los edificios que te recomendamos visitar sí o sí. A pesar de su modesto tamaño, en su interior podrás encontrar un valor artístico incalculable. Cada rincón de este lugar sagrado desborda arte, con paredes, techos y suelos adornados con exquisitas baldosas decoradas, pinturas y retablos que parecen tener vida.
Lo mejor es que la entrada es completamente gratuita, y por tan solo 1€, se puede acceder a los pisos superiores, donde se narra el proceso de restauración del templo, se exhiben imágenes de las diferentes etapas, utensilios históricos e incluso un belén. También brinda la oportunidad de ascender a la torre, desde donde obtendrás unas vistas extraordinarias de la Plaza del Municipio y la bulliciosa zona céntrica.
4. Plaza del Municipio
Es una gran plaza adoquinada ubicada en el casco histórico y rodeada por el Ayuntamiento, el Museo de Arte Sacro y el Colegio de los Jesuitas. En mitad de la plaza encontramos una gran fuente decorada con el escudo de la ciudad, construida en 1942.
5. Mercado dos Lavradores de Funchal
El Mercado de Lavradores fue inaugurado en 1940 y alberga en su interior un mercado tradicional de la isla. Sus fachadas, entradas e incluso la pescadería se encuentran decorados con grandes y preciosos paneles de azulejos. Destaca la gran cantidad de colores que nos deslumbran nada más entrar, encontrando en su interior infinitos productos artesanales, gran cantidad de frutas exóticas, exuberantes flores y diferentes tipos de souvenirs.
La visita a este lugar es obligatoria, pero como todo sitio de turistas los precios son muy elevados. Cuidado al comprar fruta no os llevéis un susto, es uno de los puntos de concentración del turismo en Funchal, por lo que hay que saber dónde pararse a comprar.
6. Museu Quinta das Cruzes
El Museu Quinta das Cruzes se encuentra en una zona un poco más elevada de la ciudad, lo que nos ofrece espectaculares vistas al casco histórico. En este museo se encuentra mobiliario antiguo portugués y extranjero, recoge las colecciones artísticas de César Filipe Gomes, coleccionista madeirense.
El jardín del museo alberga un Orquidiario y un Parque Arqueológico compuesto de diferentes elementos traídos de demoliciones. La entrada al jardín es totalmente gratuita y merece la pena darse un paseo y disfrutar de las piezas expuestas.
7. Puerto de Funchal
El puerto de Funchal fue durante décadas un punto importante entre las rutas de comercio entre Europa, América y África. Hoy en día destaca por recibir grandes cruceros llenos de turistas que hacen su parada para conocer la isla. Desde el paseo marítimo se tiene unas vistas increíbles de la ciudad creciendo desde el mar hasta las montañas.
8. Museo de Cristiano Ronaldo
Otro de los grandes puntos turísticos de Funchal, el CR7 Museu. ¿Quién no conoce a Cristiano Ronaldo? Situado en el puerto de Funchal, se exhiben los trofeos, balones de oro, botas de oro e incluso una estatua de cera a tamaño real del jugador portugués. La entrada cuesta 5€ y tiene un horario de lunes a viernes de 10.00h a 17.00h.
9. Iglesia de la Santa Trinidad
Construida en 1820, está dedicada a la santísima Trinidad. Lo llamativo de este edificio es que no parece una iglesia desde fuera, pasando desapercibida entre los edificios colindantes.
10. Fábrica de Galletas Santo Antonio
Ubicada en el centro de Funchal, esta fábrica de dulces fue fundada en 1893. Son famosos por la elaboración del tradicional postre Bolo do Mel, diversos tipos de mermeladas, variedades de galletas y caramelos. A nosotros nos encantó descubrir este sitio, nos aconsejaron sobre los productos típicos e incluso nos dejaron probarlos.
11. Bodega D´Oliveiras
Este es otro de los negocios tradicionales de la isla. La Bodega D´Oliveiras se dedica a la producción del tradicional vino de Madeira. Muy cerca de la fábrica de galletas, es un lugar ideal para degustar el vino típico. La cata es gratuita, nos sirven tres tipos de vino diferentes y un trozo del pastel de miel típico de la isla.
🍽️ Dónde comer en Funchal
- A Bica: Este fue el restaurante que más disfrutamos en Funchal. La atención de todo el personal fue excelente. Pedimos el plato de pescado variado para dos personas, que resultó ser abundante y delicioso, ideal para compartir. Le damos un 10 en sabor y en la calidad de los ingredientes. Muy recomendado si buscas una experiencia auténtica. Está ubicado junto al Mercado de Lavradores, justo en frente.
- Espaço Funchal: Ubicado en una de las calles peatonales de Funchal, este restaurante fue nuestra primera parada, recomendado por nuestra guía. Probamos el tradicional bolo do caco, una ensalada de salmón con aguacate y una tosta de pulpo. Los sabores fueron excelentes, las porciones correctas, y aunque el precio fue algo más elevado que en otros lugares de la isla, consideramos que está bien en relación a su ubicación
🚤 Qué hacer en Funchal
Funchal es una ciudad muy turística y por ello nos ofrece gran cantidad de actividades. La primera que nosotros escogimos fue el Free Tour por Funchal, una de las mejores cosas que hacer en Funchal, un recorrido que nos llevó por la mayoría de monumentos citados en «Qué ver en Funchal». Este tour lo opera Civitatis y es gratuito, no tiene un precio fijado y entregas, lo que consideres apropiado al guía.
Nos encantó. Lisa, nuestra guía, le pone muchas ganas y responde todas las preguntas que hagas. También hay otro recorrido por Funchal descubriendo la arquitectura e historia de la ciudad.
Otra de las actividades más solicitadas son las excursiones de avistamiento de cetáceos (ballenas, delfines…). Nosotros realizamos la actividad con Magic Dolphin en catamarán. Nuestra experiencia no fue del todo buena, no fue por no ver ningún animal, sino porque consideramos que no fueron capaces de entretener a los pasajeros y las 3 horas en el barco se hicieron muy largas. Existen otras excursiones similares como realizarlo a bordo de la Santa María de Colombo, una réplica de uno de los barcos de Cristóbal Colón, o quizás prefieras realizarlo en lancha.
Las playas de Funchal son pedregosas y no muy grandes, por lo que si decides ir a alguna, la mejor opción sería ir pronto y en un día laboral. También hay varias empresas que ofrecen actividades acuáticas como buceo, snorkel o barranquismo.
Como has visto, nuestro viaje a Madeira nos encantó. Pudimos disfrutar de unos días de desconexión, recorriendo una de las islas más bonitas de las que hemos visitado. Si tú también quieres seguir conociendo Madeira te recomendamos que visites nuestros otros artículos sobre la isla como: Madeira en la mesa, dónde encontrarás todo sobre la gastronomía local, levadas de Madeira, imprescindible que al menos realices una, o nuestro post principal, Madeira en 5 días.