En la bahía de Santoña, descubre el auténtico paraíso natural del Faro del Caballo. Esta ruta te lleva a través de paisajes de aguas turquesas, acantilados impresionantes y antiguos fortines camuflados entre la exuberante vegetación. Si estás planeando tu visita a Cantabria, la Ruta del Faro del Caballo en Santoña es una experiencia que no puedes perderte. Acompáñanos y explora este fascinante rincón de la costa cántabra.
👉 Historia
El Faro del Caballo, construido el 31 de agosto de 1863 en la Bahía de Santoña, se mantiene sobre los acantilados del Monte Buciero. Este emblemático faro consta de dos estructuras principales: la torre que guía a los navegantes con su luz, y el edificio del Farero, una vivienda de dos plantas que servía como residencia. Lamentablemente, fue demolida.
El acceso terrestre al faro fue una hazaña realizada por los reclusos del Cuartel del Presidio de Santoña, quienes construyeron meticulosamente los 763 escalones en los escarpados acantilados. Para aquellos días de mar tranquila, también se podía acceder en barco mediante una plataforma ubicada a los pies del faro, la cual conectaba con una escalinata de 111 peldaños.
En 1993, lamentablemente, varios actos vandálicos forzaron a terminar las actividades del faro. Hoy en día, solo se conservan la torre y la mencionada plataforma a nivel del mar. En 2013, el proyecto Nácar (Naturaleza y Cárcel) revitalizó el entorno, empleando a internos del Centro Penitenciario El Dueso para restaurar los escalones y mejorar el acceso al Faro del Caballo.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
👉 Ruta Faro del Caballo: itinerario
Esta senda tiene unos 6,30km de longitud y unos 380 metros de desnivel. Nos llevó recorrer la ruta casi 2 h 45 min. Así la recorrimos nosotros:
📍 Parking – Fuerte de San Martín
Comenzamos nuestra aventura dejando el coche en el Parking Faro del Caballo y nos dirigimos al inicio de la senda en el Fuerte de San Martín. Este histórico edificio, una batería de cuatro cañones que defendía la entrada al puerto, ahora alberga la sede de la Escuela Taller de Rehabilitación de Patrimonio. Es visitable del 15 de julio al 31 de agosto por un costo de 3€. Lamentablemente, estaba cerrado durante nuestra visita.
📍 Fuerte de San Martín – Casa de la Leña
Desde el Fuerte, seguimos por una pista forestal pedregosa, ascendiendo gradualmente entre verdes arboledas con vistas panorámicas al mar. en este tramo más complejo, el camino se encuentra protegido con barandillas de madera. Tras aproximadamente dos kilómetros, llegamos a un mirador que ofrece impresionantes vistas de los acantilados de la bahía. Poco después, alcanzamos la Casa de la Leña.
📍 Casa de la Leña – Cuatro Caminos
Desde la casa de la Leña, continuamos el camino y nos adentramos por una boca de vegetación al bosque. Es en este punto donde comienza el verdadero ascenso. Ya con 2 kilómetros en las piernas, continuamos por un sendero más escarpado y de mayor pendiente. Continuamos ascendiendo 1 kilómetro hasta alcanzar los 250 metros sobre el nivel del mar, siendo este el punto más alto de todo el recorrido.
Una vez arriba, tus piernas se alegrarán porque toca bajar. Progresivamente, continuamos por el sendero principal hasta llegar a una encrucijada de caminos, los Cuatro Caminos.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
📍 Cuatro Caminos – Faro del Caballo
En la encrucijada de caminos conocida como Cuatro Caminos, seguimos las indicaciones hacia el Faro del Caballo. La ruta nos llevó por una serie de empinadas escaleras con más de 736 peldaños, ofreciendo vistas espectaculares de acantilados, cuevas y aguas turquesas. Pero ojo, todo lo que se sube se baja…. y ¡peor aún! Todo lo que se baja se tiene que volver a subir….
[easy-image-collage id=1932]
Una vez abajo podrás disfrutar de unos increíbles paisajes rodeado por acantilados, cuevas, aguas de color turquesa y multitud de vegetación. Realmente merece la pena llegar hasta aquí.
[su_image_carousel source=»media: 1959,1958,1956,1955,1954,1953″ crop=»16:9″ align=»center»]
📍 Faro del Caballo – Batería de San Felipe
Tras disfrutar del paisaje y tomar fotos, iniciamos el retorno subiendo nuevamente al camino principal. Desde allí, tomamos un sendero que nos lleva a la Batería de San Felipe, donde se pueden observar los restos de la base y los cuarteles de los soldados.
[su_box title=»¡Suscríbete a PlanDviajero!» box_color=»#7b7b7b»][wpforms id=»1978″][/su_box]
📍 Batería de San Felipe – Parking
Optamos por regresar por el mismo camino, aunque existen opciones de recorridos circulares y variantes que recorren más de la bahía de Santoña.
👉 Senderismo en Santoña: otras rutas
Nosotros optamos por realizar la Ruta del Faro del Caballo, pero existen varias rutas diferentes.
Senda 1, Faros y acantilados: Esta senda realiza un recorrido circular a través de la bahía siguiendo la línea de costa. Recorre los faros y fuertes, con una distancia total de 12km y 4 horas de duración.
Senda 2, Ecosistemas de bosque: Iniciado en el Fuerte del Mazo, atraviesa el ecosistema del centro de la bahía. Es un recorrido lineal de 2,1km de ida y 1 hora de duración.
Senda 3, Culminaciones del Buciero: Esta senda circular de dificultad media-elevada, recorre los puntos más altos del Buciero. Tiene una distancia total de 8,5km y una duración de 4:30 horas.
Senda 4, Tradición pesquera y fuertes Napoleónicos: Marcha circular de 8,5 km que recorre la población de Santoña y sus principales monumentos. De dificultad baja, tiene una duración de 2:30 horas.
👉 Recomendaciones
Es una ruta que podríamos categorizar como un nivel intermedio. Se puede realizar en familia siempre y cuando se controle a los más pequeños en la parte de las escaleras. Necesitarás un calzado adecuado que agarre bien dado que el recorrido tiene piedras sueltas y puede tener bastante barro. No podemos olvidar que la gran cantidad de escalones y su gran pendiente requieren un mínimo de capacidad física en el ascenso, y tener especial cuidado con los resbalones en el descenso. Es una ruta en la que no hay que tener prisa, debemos disfrutar del paisaje, parar y descansar lo que haga falta. No puede faltar llevar agua, gorra, y protector solar.
PlanDviajero está comprometido con conservar el medio ambiente, preservar los monumentos y rutas. Por ello, nos gustaría pedirte que recojas los desechos que produzcas. La basura no vuelve sola. Por desgracia, como muchos de los sitios que visitamos, vemos basura, grafitis o destrozos, lo que hace que cada día tengamos todo más restringido y peor conservado. Esto depende de todos.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
👉 Visitar Santoña
Otro de los planes que recomendamos es visitar Santoña. Este municipio principalmente se dedica a la pesca y las conservas, muy conocido por las anchoas de Santoña, ¿las has probado? Paseando por el puerto se pueden apreciar restos de antiguos edificios como la fábrica de conservas Albo de 1925.
En el paseo marítimo encontramos monumentos como la Virgen del Puerto, la residencia militar Virgen del Puerto, la plaza de toros y el centro de interpretación de las Marismas de Santoña, con una forma que imita a un yate.
Quiero dedicar este post a mi hermano Yanick, que fue quien nos recomendó realizar la ruta.
[su_box title=»Organiza tu viaje a Cantabria» box_color=»#4db72f» radius=»15″][su_service title=»Hoteles en Cantabria» icon=»icon: bed» icon_color=»#000000″][/su_service] [su_service title=»Tours y actividades de Cantabria» icon=»icon: fort-awesome» icon_color=»#000000″][/su_service] [su_service title=»Ofertas en vuelos» icon=»icon: plane» icon_color=»#000000″][/su_service][su_service title=»Reserva tu coche de alquiler » icon=»icon: car» icon_color=»#000000″][/su_service] [su_service title=»5 % de descuento en tu seguro de viaje» icon=»icon: heart» icon_color=»#000000″][/su_box]