Adéntrate en la magia de la Selva Negra, una de las zonas más auténticas y especiales que ofrece Alemania. Entre densos y misteriosos bosques, la realidad se entrelaza con la fantasía al descubrir encantadores pueblos que parecen surgir directamente de los cuentos de hadas. La Selva Negra no solo es un destino visualmente impresionante, sino un lugar dónde catar la rica gastronomía alemana. Si quieres disfrutar de increíbles paisajes, naturaleza, cultura y tradición, la Selva Negra es tu lugar para descubrir la auténtica Alemania
🌍 Dónde está la Selva Negra
La Selva Negra, conocida en alemán como Schwarzwald, se sitúa en el estado de Baden-Württemberg, justo en la frontera con Francia y Suiza. Esta región montañosa, ocupa más de 11,100 km2 de densos bosques de puro encanto, ¿no está nada mal no? Aquí, la historia cobra vida desde tiempos antiguos, cuando los romanos la bautizaron como la «Selva de la Frontera«, marcando los límites de su territorio con los pueblos suevos. La inspiración para este nombre surgió de la visión de bosques tupidos, donde los imponentes chopos negros, especialmente el Populus nigra, pintaban el paisaje de un oscuro misterio.
👉 ¿Qué es la Selva Negra?
Respondiendo a la pregunta sólo te podemos contestar que la región más bonita de Alemania, pero claro, que te vamos a decir si somos de aquí… Se trata de una joya natural que se despliega a lo largo de 170 km y se extiende a lo ancho por 50 km. Este rincón cautivador no solo es un tesoro de biodiversidad, sino también un lugar en el que se mantienen vivas tradiciones centenarias y dónde podrás encontrar algunos de los pueblos más bonitos de Alemania. Puede que te suene alguno de ellos como: Gengenbach, Schiltag, Triberg, Baden-Baden…
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
En esta comarca, las costumbres del pasado continúan presentes, y entre las más célebres destaca el «Bollenhut«. Este sombrero, símbolo arraigado en la identidad local, sigue siendo el adorno distintivo de las mujeres que visten los trajes regionales durante festividades. La particularidad de este tocado radica en las imponentes bolas de color rojo o negro, revelando el estado civil de quien lo luce: rojo para las jóvenes solteras, negro para las mujeres casadas. ¡Y no subestimes su apariencia, ya que estos sombreros pueden llegar a pesar varios kilos!
Los años 60 marcan un capítulo mágico en la historia de la Selva Negra, donde su encanto natural se proyecta en la pantalla con el inicio de rodajes cinematográficos y series de televisión inolvidables, como la icónica «La clínica de la Selva Negra«. Fue en esta década que la Selva Negra trascendió sus límites geográficos para enamorar al mundo a través de las imágenes que cobraron vida en la gran y pequeña pantalla. El misterio de sus bosques, la autenticidad de sus pueblos y la riqueza cultural se convirtieron en protagonistas, seduciendo a espectadores y consolidando la Selva Negra como un destino digno de explorar.
👹 Tradiciones
Una de las tradiciones más extendidas es Fasnet, una festividad similar a lo que en España conocemos como Carnavales. Este evento no es una celebración común; es una experiencia envuelta en oscuridad y misterio, una festividad pagana que se realiza para ahuyentar los espíritus malignos del implacable invierno. Aquí, las personas se visten como lo hacían antaño, ataviados con antiguas máscaras talladas en madera, trajes tradicionales, campanas y látigos. Brujas, demonios y espíritus se convierten en los protagonistas de esta celebración, desfilando por las calles de pueblos y ciudades, haciendo mucho ruido y asustando a las personas para copnseguir espantar a los malos espíritus.
Los desfiles no son simplemente una muestra de disfraces; es una fiesta de ruido y sustos inesperados que si tienes la posiblidad de ver harán que tu viaje a la Selva Negra sea inolvidable. En cada paso, en cada máscara tallada con maestría, Fasnet revela el vínculo profundo entre la tradición, el misterio y la valentía de aquellos que desafían a las sombras. ¡Prepárate una noche muy especial!
🍽️ Qué comer en la Selva Negra
¡Ahora, permítenos llevarte a un festín de sabores! Cuando pensamos en comida alemana, una de los primeros manjares que se nos pasan por la cabeza es la Tarta de la Selva Negra. Esta tarta se posiciona como la reina indiscutible, un postre que trasciende fronteras y seduce tanto a locales como a visitantes. Un postre con chocolate, cerezas y nata, no puede estar malo. Los embutidos de esta región también destacan, como el Jamón de la Selva Negra. Se trata de un jamón curado con mimo para obtener su distintivo sabor ahumado. Otro embutido es el Speck, un trozo de tocino-panceta impregnado de sal y ahumado, a nosotros ¡nos encanta!
Los amantes de la carne de caza encontrarán en la Selva Negra un paraíso. El corzo y el jabalí, preparados con maestría, son otros de los platos que encontrarás en muchos de los restaurantes. Y cuando el río canta su canción, la trucha que abunda en ríos y lagunas se convierte en la estrella, ya sea cocinada de múltiples formas o en su mejor versión, ahumada. La hemos catado de diferentes maneras, pero nuestra favorita sin lugar a dudas es ahumada. Si quieres conocer un poco más sobre la gastronomía alemana te invitamos a visitar nuestro artículo sobre: comida típica alemana.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
🏠 Construcciones típicas
Las casas tradicionales de esta zona de Alemania se caracterizan por sus amplios tejados con gran pendiente, de hecho se les conoce como «tejado faldón» Estas viviendas tradicionales destacan por sus techos amplios, pronunciados, como si fuera un caparazón que protegen el hogar. La razón que hay detrás es por los inviernos largos y fríos, en los que la cantidad de nieve acumulada podría ser peligrosa, pudiendo derrumbar los tejados. Las fachadas eran construidas con una mezcla única de estiércol y barro que se mezclaban con las vigas de madera a la vista, que le daban a estas casas esa apariencia tan cautivadora.
Otra de las cosas que compartían era la forma de calentarse, usaban los «Kachelofen» Una estufa hecha a base de baldosas o azulejos. Eran usadas para calentar una o varias estancias de la casa, y las más avanzadas también estaban diseñadas para poder sentarse en ellas o incluso colocar la cama encima para resistir las duras condiciones del invierno alemán. Hoy en día seguimos encontrando versiones más modernas de estas estufas en los hogares.
Otra forma de aprovechamiento del calor era construir las viviendas sobre las cuadras de los animales, dónde el calor emitido por sus cuerpos ayudaba a mitigar el frío. Como era bastante común quedarse aislado durante largos periodos en el invierno, las viviendas incorporaban grandes despensas. En verano se cosechaba y se realizaban conservas, para poder afrontar el invierno. La realización de conservas se ha convertido en una tradición y actualmente se sigue realizando.
Una de las curiosidades que más nos gusta se puede apreciar en los negocios. Antiguamente, para indicar su presencia y así poder llamar la atención de los clientes, en la fachada incorporaban unas señales hechas a base de hierro forjado en las se refljaba su principal labor. Hoy en día aún permanecen en muchos edificios, y aunque ya no exista ese negocio, los locales han decidido mantener estas reliquias para el disfrute de los vecinos y curiosos que se acercan a conocerlo. Asique ya sabes, la próxima vez que vayas a alemania, fíjate en las paredes de los comercios.
👉 Qué ver en la Selva Negra
📍 Friburgo
Bienvenido a Freiburg, una ciudad que acoge a unos 232,000 habitantes y se conoce como la puerta de entrada a la Selva Negra. Este rincón universitario, lleno de vitalidad, despierta anualmente el asombro de cerca de 3 millones de visitantes, atraidos por su casco antiguo y los Bächle, los canales de agua que surcan la ciudad. Estos canales eran empleados para recoger las aguas sucias que eran lanzadas desde las casas al no haber baños como hoy en día. Por suerte, estos canales han quedado como decoración y sólo transportan agua limpia.
Friburgo está considerada como la capital de la ecología, pues en esta ciudad se encuentran el mayor número de instalaciones ecológicas de Europa. Entre sus calles empedradas, los monumentos más visitados son la majestuosa Catedral, los Ayuntamientos (viejo y nuevo), las 3 puertas centenarias de las murallas que protegen la ciudad, y el casco antiguo con sus edificios pintorescos de arquitectura tradicional.
📍 Gengenbach
Este pueblo es considerado el más bonito de la Selva Negra y sigue la regla de los pueblos típicos del sur de Alemania. Se recorre en apenas una o dos horas y sus atractivos son las calles empedradas y sus casas sacadas de los cuentos de Hansel y Gretel. Ha sido escenario de películas muy famosas como Charlie y la Fábrica de Chocolate. Es imprescindible visitar este pueblo, pero para ser sinceros habría que pasear por todos. Otra de las actividades que ofrece es la visita del Museo del Carnaval, con figuras caricaturescas y diferentes tipos de disfraces tradicionales.
📍 Vogtsbauernhof o museo de las casas
Este gran museo al aire libre, llamado en alemán Schwarzwälder Freilichtmuseum Vogtsbauernhof, está ubicado en Gutach. Es uno de los atractivos más visitados de la zona y consiste en un recinto de casas típicas traidas de diferentes puntosde la Selva Negra. Todas ellas son de diferentes épocas y diferentes emplazamientos, que fueron desmontadas y traídos al mueso. Las casas pueden visitarse por dentro y dentro se encuentra recreada la forma de vida, junto con mobiliario de la época. Existe la opción de ir con un guía, quién te explicará muy bien la forma de vivir,los trabajos y las costumbres de cada época. En el parque, además de los edificios, encontrarás utensilios reales e incluso animales.
📍 Cascadas de Triberg
Triberg es una población de la Selva Negra atravesada por el río Gutach rodeada de profundos y densos bosques. En ella se encuentran las Triberger Wasserfälle o Cascadas de Triberg, unos preciosos saltos de agua de unos 163 metros de altura. Estas cascadas se reparten en varios tramos, teniendo su salto más grande 7 metros. La mejor manera de visitarlas es realizar la ruta perfectamente señalizada de unas 2 horas aproximadamente que recorre toda la zona.
El acceso a este parque precisa de la compra de una entrada que cuesta 3,50€. Cuando accedas tendrás la oportunidad de comprar comida para alimentar a las ardillas, las cuales pueden verse muy fácilmente trepando por los árboles. Te recomendamos hacer la visita en Navidad ya que todo está decorado con luces de colores y sobre la cascada se realizan espectáculos de fuego. Otra actividad que te proponemos es visitar el parque multiaventura, ubicado en una zona cercana a las cascadas. que cuenta convarios circuitos para diferentes niveles.
📍 Cuco gigante
Sin abandonar Triberg, encontramos el reloj de cuco más grande del mundo. La fabricación de este tipo de relojes es una tradición que se atribuye a los agricultores que durante los largos y fríos inviernos se quedaban aislados y dedicaban su tiempo a tallar la madera. Hoy en día esta actividad aún se conserva y supone una gran fuente de ingresos. El reloj, totalmente operativo, ¡mide más de 4,5 metros de altura! Y ha sido tallado y pintado a mano. El péndulo del reloj mide 8 metros con un peso de 100kg, alucinante ¿no crees? Su construcción data de los años 90 y está inscrito en el libro Guinness de los Récords. Se puede visitar su interior por 2€ y recomendamos que te quedes a ver el cuco cantar a las 12:00, cuando el cuco saldrá a cantar 12 veces y podrás verlo en su máximo esplendor.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
📍 Museo de los Palafitos
Ubicado en Unteruhldingen en la orilla del Lago de Constanza, este museo arqueológico al aire libre nos muestra antiguas viviendas construidas sobre el agua. Los primeros moradores de la zona aparecen desde la Edad de Bronce y sus curiosa forma de construcción se debe a los deshielos. Al llegar la primavera, el calor derretía la gran cantidad de nieve que se encontraba en las montañas de los alrededores, esto hacía que el nivel del agua del lago aumentara y anegara sus viviendas.Por ello, desarrollaron el curioso estilo de construcción en el que situaban sus cabañas sobre pilares de madera clavados bajo el agua.
En esta zona fueron descubiertos alrededor de 400 asentamientos, de los cuales ninguno pudo conservarse en su totalidad por lo que se reconstruyeron parte de ellos. Las casas mostradas son recreaciones a tamaño real y en el museo se muestran 2 edificios y unas 20 cabañas construidas con su aspecto original.
📍 Europa-Park Rust
Europa Park , es un gran parque de atracciones situado en Rust, entre Friburgo y Estrasburgo. Este parque familiar abrió en 1975 y se ha convertido en el más grande de Europa. Pertenece a la familia Mack, los que en un viaje a Estados Unidos quedaron maravillados con los parques de atracciones que vieron y decidieron construir el suyo. Está dividido en 15 áreas temáticas de diferentes países, con el estilo arquitectónico, productos tradicionales y espectáculos propios de casa país ¿qué crees que hay en España? Si te gustan los parques de atracciones como a nosotros, no puedes perderte este. Recomendamos destinar un día entero para disfrutar al máximo y, si te lo puedes permitir, incluso dos. Este parque atrae a más de 5,5 millones de visitantes al año, por lo que en temporada alta puedes hacer horas de cola. La mejor opción es visitarlo en horario laboral entre semana.
📍 Badeparadies
Badeparadies Schwarzwald es el mejor parque Acuático de la Selva Negra, cuenta con tres zonas separadas de diferentes temáticas. La zona Galaxy es una sección cubierta de atracciones de agua, diseñada para todo tipo de edades y ofrece ¡22 tipos de toboganes diferentes! Una pasada.
📍 Titisee
Este es el lago natural más grande de la selva Negra, con su superficie de 1,3 km2, y una profundidad de 20m. El origen de este lago es glaciar y en él desemboca el arroyo Gutach. Se encuentra a 850m sobre el nivel del mar y es uno de los lugares más turísticos de la Selva Negra, impresiona ver un lago tan inmenso entre las montañas a tanta altura. Podrás dar un paseo en barca, probar comida tradicional de la zona y comprar todo tipo de recuerdos. Si prefieres un poco más de tranquilidad, muy cerca encuentras otro lago, el «Schluchsee» Está menos transitado y es un lago mucho más familiar, preferido por los locales.
📍 Feldberg
Es el pico más alto de la Selva Negra con una altura de 1493 metros. Es uno de los puntos más importantes de esquí de la zona, con una docena de pistas. Podrás contemplar las majestuosas vistas tanto en verano, con las diferentes tonalidades de verdes, como en invierno, con un paisaje blanco y helado.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
📍 Todtnau Rodelbahn
Esta curiosa atracción llamada Hasenhorn Rodelbahn Todtnau, consiste es una especie de trineo que circula por unos carriles, la cual debes controlar tu mismo con dos palancas. Esta concretamente es una de las más grandes de Alemania, tienes que subir la montaña en telesilla o a pie, para posteriormente bajar en uno de los carros. Es una actividad recomendada para adolescentes/adultos, ya que se alcanzan grandes velocidades (lo controlas tú) y el recorrido es largo. Tiene un precio de 8.50€ cada descenso, pero existen diferentes ofertas como por ejemplo telesilla + descenso 10€. Otra de las opciones que encontramos es bajar en bicicleta de montaña, con un circuito para personas experimentadas, se combina el descenso con saltos y curvas muy cerradas.
📍 Nacimiento del Danubio
Donauquelle es el nombre en alemán que recibe el nacimiento del Danubio, ubicado en Donaueschingen. Este río es uno de los más importantes de Europa. Con un recorrido de unos 3.000 km, nace en la Selva Negra alemana y desemboca en el Mar Negro en Rumanía. El monumento construido realmente destaca el lugar donde se juntan los dos afluentes, Brigach y Breg que forman el Danubio.
Una de las actividades que hemos realizado y no dejamos de recomendar es el descenso en kayak por el Danubio. Una travesía de unas 3 horas en las que tendrás varias sorpresas por el camino. Es una actividad recomendada para pasar un día espectacular en familia.
🏰 Castillos
📍 Castillo de Hohenzollern
Este castillo perteneciente a la Familia Real Prusiana Hohenzollern, es el castillo principal que aún posee la familia. Data del siglo XV, y es de estilo neogótico inglés. En su interior encintrarás reliquias familiares. Este castillo ha sido destruido 3 veces, y su última reconstrucción es del siglo XIX.
📍 Castillo de Lichtenstein
Ubicado en los montes Suabos, este es nuestro castillo favorito de la Selva Negra. De estilo románico-neogótico, fue construido sobre un castillo medieval entre los años 1839 y 1842. Descubre el castillo en nuestro post Castillo de Lichtenstein
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
🍰 Tarta Selva Negra o Schwarzwälderkirschtorte
Traducido del alemán como «Torta Selva Negra con cerezas«, esta tarta data del siglo XVI, cuando la producción de chocolate se popularizó y extendió por Europa como la pólvora. Elaborada con ingredientes como el Kirschwasser (licor de cereza), crema de leche y chocolate. Este postre es típico de la región y dista mucho de las típicas tartas congeladas y postres que conocemos.
[su_box title=»Organiza tu viaje a la Selva Negra» box_color=»#4db72f» radius=»15″][su_service title=»Hoteles en Alemania» icon=»icon: bed» icon_color=»#000000″][/su_service] [su_service title=»Tours y actividades en Alemania» icon=»icon: fort-awesome» icon_color=»#000000″][/su_service] [su_service title=»Ofertas en vuelos» icon=»icon: plane» icon_color=»#000000″][/su_service][su_service title=»Reserva tu coche de alquiler » icon=»icon: car» icon_color=»#000000″][/su_service] [su_service title=»5 % de descuento en tu seguro de viaje» icon=»icon: heart» icon_color=»#000000″][/su_box]
Comentarios:
2 comentarios en “Qué ver en la Selva Negra, conoce Alemania”
Tengo una figura de madera de hombre aleman con vestimenta típica tallado a mano, me gustaría saber quienes los tallaba, del año 1985 aproximadamente.
Buenos días Silvina. La verdad que es muy difícil saberlo, en Alemania es muy típico que en los pueblos se hagan artesanías. En nuestro caso nuestra familia lleva haciéndolo muchos años. Un saludo!